ingeniería de petróleo

Información básica para estudiantes de ingeniería de petróleo

¿Donde estudiar Ingeniería de petróleo?

Deja un comentario

Esta es una excelente interrogante inspirada por un visitante al que agradezco haberme dejado su comentario. La respuesta es que depende del lugar geográfico donde te encuentres, pues existen a nivel mundial muchas universidades que ofrecen a la opción de ingeniería de petróleo.13

Ahora bien, si has elegido estudiar ingeniería de petróleo es por que muy seguramente en tu país de origen la industria petrolera representa una fuente de empleo, por lo tanto es muy seguro que existan tu localidad mas de una institución universitaria que imparta esta carrera.

En relación a lo anterior, es muy común encontrar en los países productores de hidrocarburos, universidades en las cuales cursar la ingeniería de petróleo. Tal es el caso de Venezuela donde encontramos la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad de Oriente (UDO), la Universidad Central de Venezuela (UCV), entre otras. Debido al gran auge de la industria petrolera en este país estas universidades destacan a nivel mundial por los altos estándares de calidad académica. Por otra parte, en Colombia destacan la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Universidad Surcolombiana (USCO) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En líneas generales, como se comento anteriormente, todos países productores de hidrocarburos cuentan con instituciones universitarias que imparten la ingeniería  petrolera; Colombia y Venezuela son solo ejemplos. De esta manera, en países como México, Ecuador, Argentina; existen también entidades de educación superior que ofertan esta carrera como una opción de formación profesional.

En ese orden de ideas, mi recomendación para las personas que desean estudiar ingeniería de petróleo, es visitar la página web: http://www.webometrics.info, en la cual podrán ubicar las universidades de su país de residencia, así como los links a los sitios web de estas. Lo anterior, les permitirá determinar cuales universidades de su localidad ofrecen la opción de ingeniería de petróleo y adicionalmente se enteraran de la posición ocupada por cada una de las instituciones en el ranking mundial.

Supongamos que resides en Bolivia, simplemente ingresas a la página antes mencionada, seleccionas este país y se desplegará un listado las universidades. Para el caso de Bolivia están la Universidad Mayor de San Andrés y Universidad Autónoma Gabriel René Moreno ubicadas en la posición 2 y 6 respectivamente del ranking nacional y en las posiciones 2266 y 6068 a nivel mundial; ambas universidades ofertan en sus opciones de estudio la ingenieruni2ía petrolera.

Desde luego, existen otros factores que influyen la elección del instituto de educación superior  donde te formaras profesionalmente, sin embargo, este ranking muestra una valoración de cada universidad respecto a las demás. Espero la información y recomendación contenida en este artículo sea de tu utilidad. En próximos artículos estaré tocando otros tópicos relacionados a la ingeniería de petróleo y les estaré hablando de mis experiencias como estudiante de esta maravillosa carrera universitaria.

About these ads

Autor: Mauricio Ruiz

Ingeniero egresado de la Universidad del Zulia, con diplomado en construcción de pozos petroleros y seis años de experiencia laboral en la industria petrolera.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.